martes, 11 de junio de 2019

DON FRANCES DE BEAMONTE & ZUÑIGA (VII): MENENDEZ PIDAL.



 Menéndez Pidal fué un jurista ,historiador y poeta,el cual entre otras cosas publicó un libro
 en el año 1909 sobre la Crónica de Don Francés de Zuñiga . 

 En su libro muestra unas cartas inéditas de Don Francés que no se habían publicado hasta
 entonces. Ni se encontraban ni en la Crónica ni en el  Epistolario publicada en la primera   edicion de la Crónica de manera oficial realizado por Adolfo de  Castro en 1855-1857.
 Ni siquiera se encontraban en los Códices de la mencionada Crónica que habia en las 
 bibliotecas públicas de Madrid, París y Viena.

  Las cartas fueron halladas por el mismo Pidal en la Biblioteca del Colegio de Santa  
  Cruz, de Valladolid.

  En el lomo del Manuscrito vallisoletano hallado se leía: 

           «Don Francés de VIAMONTE. Historia de Carlos V"

 Pidal en sus observaciones compartía la misma opinión que Tettau Mussafia en la  
 valoración del tema de la Crónica en que tenia una base real histórica.

 Pidal nos comenta que las cartas inéditas corresponden a fechas anteriores a la 
 Crónica.

 Pidal pone atención en buscar rastros sobre el origen de la familia de Don Francés,tanto
 en las cartas inéditas,como en la Crónica como en el Epistolario.Y sobre ello destaca lo 
 siguiente:

     - De una de las Cartas inéditas de Don Francesillo dirigido á la Reina de Francia 
       doña Leonor:

         "..y por honrrado me tengo en venir de los zuñiga, pues que aciertan á seruir
          á su Rey"

     - De la Crónica:

         "..Y como el alcalde Leguizamo ahí estoviese, é fuese vizcaíno, acordó Dios de 
          le tentar como á Job, y fué quí le llevó sus acémilas por el río abajo, y como se Ie
          fueron, dijo (que bien parescía ser mi deudo) en vascuence: Aayendi dungaza.."

          ".. y de las calenturas y cámaras que espero en Dios dará á los del Consejo secreto
           en Granada, y cómo de sus vacantes querría que se beneficiase mi hijo.."

          Cartas al Pontífice Clemente VII se le ofrece de este modo á ir á pelear contra 
          el Turco: 
       
             ".. y digo que iré con mi persona, casa y deudos, que son más que hay en 
               el Liber generationis .. "

             "..Sepades cómo Dios, por su divina administración, me quiso dar un hijo de 
              legítimo matrimonio, que se llama Domiciano. El nos pidió le hiciésemos de la 
              Iglesia, lo cual supe en su tierna edad, y lo pidió, no teniendo respeto á las cosas 
              de este mundo, aborresciendo la pobreza; y veyendo su buena intención, que lo 
              hace por no querer estar en pobreza, ni en miseria, ni en necesidad, nos pidió que 
              le diese Vuestra Santidad una reserva de hasta cuatro mil ducados en los 
              obispados de Avila, y Salamanca y Plasencia»

      -Del Epistolario:

        Cartas a Antonio de Leiva:

               "... cuánta honra habéis dado en la casa de vuestro padre, donde yo vengo 
                por partes de mi madre,..; ansí, señor pariente,... porque vuestras nuevas
                han dado ocasión á que yo publique cómo sois mi deudo."

               ".. un bisagüelo de parte de mi madre, natural de Garnica...¨" 

               "..un bisagüelo de parte de mi madre... llamado Perote de Lezogunes.."

        "..Otro mi agüelo, viviendo con el rey Melquisedech, por hacer fiesta al Rey, le 
         convidó al monte, y en el monte le aderezó de comer para él y los suyos; y como
         este mi agüelo anduviese cansado de aderezar la comida, adurmióse; y estando
         durmiendo, un puerco montes medio rabioso, herido, se soltó de la enramada y
         pasó por donde estaba este mi agüelo adormido, y el puerco, con la rabia de la
         muerte, no sabiendo lo que hacía, le comió el prepucio.."

        "..Sé decir á Vuestra Majestad (asi mi mujer goce de mi más tiempo que doña 
         Sancha de Guzman, Condesa de Benavente, gozó del Conde, su marido, y así
         á mi hijo vea yo poseer la prebenda que á nuestro muy Santo Papa yo pedí, si se
         la enviare) que desmandado ó desmayado no acierto á hablar, y de dar gritos sin 
         que me oya Vuestra Magestad, estoy ronco.."

         Cartas al Marqués de Pescara:

              "..A Dios doy muchas gracias que en mis días vea yo hombre de mi linaje valer 
               tanto. Bien parecéis á vuestros antepasados Melquisedech y Judas Macabeo.." 

              ".. os hago saber á vuestra señoría cómo en esas partes hubo pasado un
               hermano de mi mujer, que se llama Alvaro de la Serna, y se halló en las de
               Genova, y después fué doblado, y acá su hermana y madre le tenían por muerto; 
               y junto con la carta de vuestra señoría, me escribió este mi cuñado, en que me 
               rogaba que por amor de Dios le encomendase á vuestra señoría; y ansí ruego á 
               vuestra merced lo haya por encomendado de tal manera, que este no se pueda 
               quejar... Este mi cuñado se llama Alvaro de la Serna; otrosí, su hermano Alonso
               y otro Juanico, que es bobo, y otro Simón, que es el menor de todos, y tiene una
               tia, hermana de su madre casada en Bejar, que se llama Teresa Gómez; y esto 
               digo porque si fuere allá, vuestra señoría le pida las señas; no sea otro.." 
               (1424-1425).."

              "..Mi hija desposé en Madrid; á Dios gracias, díla nicho; yo quedo solitario, sin 
              dinero; por eso tibi Dea surge. De Badajoz, á lo que vuestra señoría mandare--
              Vuestro primo, Don Francés."(Esta carta fué escrita en Enero de 1525 hallándose 
              Don Francés en Badajoz con el Duque de Béjar que había ido hasta allí 
              acompañando ala infanta doña Catalina, desposada con el Rey de Portugal. El
              Marqués de Pescara estaba en Italia entonces.)

             "..los que quieren saber de mí las nuevas, las saben, y quien no las quiere saber 
              yo se las digo; y si vos habéis muerto á diez, yo mato á ciento con esta lengua 
              que Dios me dio; ansí que bueno es tener parientes en la Corte.." 
                      
     Por enero de 1526, trataban la firma sobre el casamiento de Doña Leonor, viuda
     del Rey de Portugal,con el Rey de Francia.Poco después fué una comitiva,entre 
     ellos el Duque de Bejar y Don Francés,a la frontera de Portugal para recibir a la 
     infanta Isabel que se iba a casar con el Emperador.

     Otras de las cartas por parte de Don Francés de Zuñiga era una dirigida a las damas 
     de la Reina Doña Leonorque se encontraban , meses después,por tierras del 
     Reino de Navarra,antes de ir a Francia.

     En una parte del contenido de ella escribe:

              " Señoras: diréis al SEÑOR CONDESTABLE, MI PARIENTE, que de su enojo me
                a calado parte, porque esta negra sangre donde la ay no se puede negar . 
                Mas pues estas  cosas son de Dios, que se consuele; que bien se acordará
                las palabras que él me  dixo quando mi padre murió..

                Granada,Julio de 1526.."

   El Condestable en este caso al cual se refería no era el Condestable de Castilla,sino el 
   Condestable de Navarra,Luis de Beaumont,ya que las tenemos situadas a las damas 
   y la Reina en el Reino de Navarra.

   Lo llama como su pariente,precisamente el mismo que es hermano de Don Francés
   de Beamonte.            

            

                                                         FUENTE
                                  DON FRANCESILLO DE ZUNIGA
                                          CARTAS INÉDITAS
                                                         DE 
                                         JUAN MENENDEZ PIDAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario