domingo, 7 de abril de 2019

DON FRANCES DESCARTE AÑO POSTERIOR.

                                                    AÑO 1535 PAMPLONA

Repartimiento de dos mil ducados de oro heoho por los comisionados de los tres Estados del Reino de Navarra á los que se hallaron presentes en las Cortes de 1534 y 1535.

Año mil quinientos trenta y Cinco años, postrero dia del mes de Mayo, En la Ciudad de pamplona ..


    Deudas..

       A Don francisco de nauarra prior de Roncesvalles por lo que dio al Señor de Sarria 
       quando fue a la corte de su magestat a dar Relación sobre la cédula que su mag. 
       probeyo para que no fuesen el dicho prior y el señor de guendulayn a la Corte 
       dozientas libras.....

DON FRANCES DE BEAMONTE :DOCUMENTO ( AÑO 1526).

                                         Diciembre 1526 Pamplona


Razón del repartimiento de 15.000 libras, hecho por los comisionados de los tres Estados del Reino á los que se hallaron presentes en las Corles de 1521, 1525 y 1526.—Pamplona 10 de Diciembre de 1526. (Archivo de la Cámara de Comptos, Papeles sueltos.) 


Don carlos por la dibina clemencia Emperador semper Augusto e doña Joana su madre &. Por la presente damos facultad a los tres estados que al presente están congregados en esta ciudad de pamplona por nuestro mandado por llamamiento del Rdo. in xpo. padre don diego de abellaneda obispo de tuy nuestro presidente de este Reyno de nauarra para que los dichos tres estados en el otorgamiento y serbicio que nos harán en este presente año por los años e serbicio que harán en cada vn año puedan vinclar y Retener cinco mil libras en cada vn año y no mas para las cosas que ellos acordaren y por bien tubieren para lo quoal les damos poder y facultad por las presentes y mandamos al Regiente la thesoreria del dicho nuestro Regno de Nauarra las cinco mil libras que por cada vn año que fizieren seruicio en este presente año aya de satisfazer e pagar a los dichos tres estados o a quien su poder tubiere de lo primero e mejor parado de la Recepta de los quoarteles e alcabalas del dicho otorgamiento preferiendo a quoalesquiere otras librancas. En testimonio de lo quoal mandamos dar las presentes firmadas de la mano del dicho presidente e selladas al dorsso con el sello de nuestra ehancelleria del dicho nuestro Regno de nauarra. dada en la nuestra ciudad de pamplona so el dicho sello a doze dias del mes de deziembre año de mil quinientos y veynte y seys años=Episcopus tudensis=Por mandado de sus magestades 6l presidente en su nombre==Migueldoroz, secretario=Registrada.


 Anño mil. d. xxvj. A. xjx. dias del mes de deziembre En pamplona fue fecha Repartición por los Señores Abad de la oliba El abad de yrancu, El vizconde de colina, don francisco de veamont señor de montagudo, El bachiller de niaynca, El licenciado atondo, de las quince mil libras que el Reyno Retobo del otorgamiento del presente año echo a su magestad por los tres estados de xxnij.º xxv.° xxvi.º vltimos passados E fue acordado que el Regente la thesoreria martin cruzat Rija y administre y tomando el conocimiento de las partes sea descarguardo. 

            ..........
             A los menssageros que ban a su magestat. 
                            .........
                            don francés quoatrozientos ducados nuebos .                         ijvcxxxiiij.l
                            ........