jueves, 27 de junio de 2019

APUNTES SOBRE LA CRÓNICA DE DON FRANCÉS.


Sobre las Crónicas de Don Francés de Zuñiga, las hay en muchas versiones,que pasaron por muchas manos y escribanos que hoy en dia es muy dificil detectar de los manuscritos encontrados de cual fué escrita realmente de su mano, ó por lo menos las copias identicas del original.

Se diferencian a su vez, estos manuscritos, en algunas omisiones o añadidos,o tambien en algun cambio en las expresiones de las frases..e incluso capitulos de mas o de menos. e incluso un poco en desorden cronológico o sin estar fechadas.

En algunas Crónicas tambien encontramos añadidas cartas que Don Francés escribió a algunos personajes durante ese tiempo.E incluso nos encontramos en una de las Crónicas  un Epistolario,donde son cartas de Don francés que aunque en su mayoria no estén fechadas,suelen ser algunas desde antes de escribir la Crónica.

Retomando al tema de la Crónica,en un principio por parte de Don Francés..sabemos que escribió el primero acabado por el año 1527.Más tarde volvió a escribirla y la continuó hasta fecha del año 1528.Y por último allá por el año 1529 cuando se fué el Emperador a Italia,acabaría los últimos relatos de la Crónica:

     "Este es un conjuro que don Francés hizo á la galera capitana en que iba 
     el Emperador á Italia....Conjurote con la fuerte conciencia de don Francés de 
     Beamonte.... que me digas, galera, qué fin tendrá, átu parecer, esta jornada; que, 
     dando fin á mi crónica,  aguardo tu respuesta entre Cantimpalos é Galisteo.

              [entre Cantimpalos y Galisteo se encontraba una de las villas de Don Francés
               de Zuñiga:Bejar]"