miércoles, 26 de diciembre de 2018

DON FRANCES DE BEAMONTE : DOCUMENTO ( AÑO 1521 ) (III)

                                     
                                           22/01/1521 Tordesillas

Carta original del Cardenal de Tortosa al Emperador, fecha en Tordesillas á 22 de Enero de 1521

                         S. Ces.a C. R. M.at

A xvj. del presente screui a V. Al. largamente y respondí a las postreras que hasta estonces tenia suyas, que eran de xvij. del passado como al recebir desta habrá visto | después he recebido otras de Vra M.at del primero deste | y porque assi sobre la mayor parte de lo que ha mandado screuir | a todos los gouernadores en general como lo de mi carta en particular, se ha scrito y respondido a Vra Al. particularmente con la postrera mia de deziseys | por esta me remitiré a aquello y tan solamente responderé a lo que conviene I
diziendo lo que fasta ahora ha passado y se ofrece. 


yo he empeçado a dezir lo mas graciosamente que he podido al almirante y a todos estos otros caualleros lo que V. Al. ha mandado y las causas que para ello me scriue acerca de lo de mi yda a burgos a me juntar alia con el Condestable y con el Conseio, y que en cumplirla contentasse al almirante | como V. MA me lo ha mandado en diziendo de yrme, luego el almirante en presencia de todos empeco a tufarse y afirmar con juramento, que tan presto como yo salliesse para burgos por una puerta de la villa | que el saldría por otra para su casa, y dexaria aparte todo lo de acá | y replicándole yo que pensasse en ello | y que después ambos uno con otro lo comunicassemos me dixo que desde estonces lo tenia acordado y deliberado y que no hauia de pensar mas en este negocio

, y que si yo le dixiera antes esto que no hiziera venir la condessa su mujer a esta villa a la qual llego ahora en estos dias, y tornándole yo a porfiar en la materia no aprouecho nada antes a lo que parecía confirma ua mas sobrello su proposito | yo he consultado acerca deslo | aparte con los otros caualleros pai'a saber que es lo que podria hazer en esto sin peligro de los negocios y sin gran daño de V. Al. | y a muchos del los ha parecido que devo yr a Medina de Rioseco y sperar alli en que sucederá lo de Joan de padilla el qual cobro ayer con pactos la villa y fortaleza de Empudia | y con menazas que hizo a la villa de Torre de Mormoion de quemarla la forço de darle como le dio mil y quinientos ducados según que nos loba scrito el Conde de Benavente demandándonos que aquel daño sea reparado y satisfecho a la villa porque diz que ha sydo causa de todo ello hauer ella

receuido a don francés de beamont con la otra gente que lleuaua | y hauer después huydo dexando la villa indefensa | la qual diz que pudiera defender si quisiera, no se si podre contentar al almirante que dexando a Tordesyllas me vaya a medina de Rioseco. ahunque no yria alli de buena voluntad por los grandes peligros que en aquella villa he passado | y ahora parece que serian mayores por alguna prosperidat que de cada dia ganan los contrarios | mayormente que continuamente se toman todo el dinero de v. al. y de otros assi en tierra de Campos como en otras partes y como stan sin sperança de perdón como desesperados se encienden en grande manera a hazer todo el mal que pueden | mas no recuso peligros quando parece necessario que desta manera provea yo en los negocios públicos.......


| guarde Nuestro Señor la vida y real stado de Vra M.at luengamente y con toda prosperidat || En tordesyllas a xxij—de Enero 1521.


 Después de scrita esta he sabido como el Obispo de Ramera hatomado el correo que lleuaua el despacho susodicho sino de deziseys I lo que cierto me ha pesado mucho por lo que inportaua ahunque parte del yua en cifra | y porque es largo y esta posta no se
detenga quedara lo duplicado del para la otra primera boiela la qual yra luego | Dats ut supra.

                             Vre tres humble serviteur II Car.l dertusenj.




                                              FUENTE

                   HISTORIA CRÍTICA Y DOCUMENTADA
                                     DE LAS
                     COMUNIDADES DE CASTILLA

                               TOMO III

No hay comentarios:

Publicar un comentario