jueves, 21 de marzo de 2019

DON FRANCES DE BEAMONTE : DOCUMENTO ( AÑO 1521 ) (XVIII).

                              05/09/1521        ZARAGOZA


    Memorial de D. Francés de Beaumont á S. M. relatando sus servicios, fecha en Zaragoza á 5 de Septiembre de 1521 :

                                   Sa. ce. Ca. magt 

los seruicios que yo don francés tengo hechos a V. A. son estos. Primeramente al Rey Católico vro abuelo: digo que en rescibiendome por suyo y jurándole por Rey quando tomo a Navarra: que estando el Rey en Aragón que auia ydo a rrecibir a la Reyna | y el duque dalua. en Sant Juan del pie del puerto con su exercito contra el del Rey de francia y la persona del dalfin: se alçó casi todo el Reyno de Nauarra por el Rey don juan de nauarra, especialmente estella que hera la cabeca de todo lo que se auia algado e yo me halle a la sazón en panplona que estaua aparejando para yr a Sant juan y sin prouisiones del Rey ni dineros suyos, ni saberlo el Rey lebante a mis costas mili y quinientos onbres, y fui con ellos a estella, los quales con toda la merindat salieron a pelear comigo, y desbaratándolos los tome la cibdat, y quando el Rey supo que hera alçada ya hera restituyda a su seruigio y castigados los principales del delicto. 


Después desto hecho fuy a meterme con panplona y en el cerco della y serui con los otros que en ella se hallaron. y después desto y ydo el duque dalua quedo por visorrey del Regno el marques de Gomares e quedo maya todauia por los franceses y fueron a cercalla diego de vera y villalua y vino en socorro della el rnarichal con mucha genle y los hizo Retraer del cerco y se dexaron la artillería perdida en una casa, no fuerte donde fue cercada y pacteada para darse otro dia. y venida la nueua a panplona: torne a junctar dos mili onbres y tregientas langas y artillería quel marques de Comares me dio y socorrila que estaua perdida y desbarate al marichal y cerque a maya y la tome, por los quales serüigios el Rey Catholico me hizo merced de la capitanía y del juro que tengo en panplona: y me ofreció otras mayores mercedes como lo sabe el duque dalua todo esto lo vno y lo otro. los que yo he hecho a V. M.t después que se fue destos Regnos: fue que quando fuy a lo de najera | por mandármelo el duque como visorrey y porque me paresgia que hera seruicio de V. Al.: el Condeestable me ymbio a llamar a la casa de la Reyna y sin aver el 

aceptado avn el cargo que V. Al. le daua ni darme un marauedi para ello por ver yo que aquello avia de ser el comiendo verdadero del seruicio de V. Al. fuy a las capitanías de los gelues gastando de mi hazienda y socorriendo con ella lo que ella pudo bastar y passando trauajos y peligros y ynjurias de escuderos | traxe a birviesca quatrocientas y cinquenta lanças con que se tomo burgos | y después se ha hecho quanto se ha hecho en seruicio de V. Al. tras esto lo que yo trauaje para que el conde de aro fuese presto a medina de rrioseco a socorrer al Cardenal y a los que alli estauan en seruicio de V. Al. yo me rremito a lope hurtado que en esto tomo la misma parte que yo. hecho todo esto quando llegaron a medina lo que trauaje porque me dexassen dar en los enemigos de noche | con tres mili onbres donde estaua el artillería la yndustria que para ello di tanbien doy por testigo a lope hurtado. 

Después desto para el yr a tordesillas si di el parescer tanbien lo doy por testigo y el dia que se combatió si mandaron a otro sitio a mi | el almirante y los señores que alli estauan que se apease a conbatirla | tanbien doy por testigo a lope vrtado y lo que alli serui y gaste hasta que salimos con la enpresa. Después mientra duro la guerra en seruicios particulares que hize a V. Al. no quiero hablar porque son muchos y de muchas calidades y sienpre con mi hazienda sin hallar en los gouernadores vna palabra de esperança de merced ni yo me acordaua de pedilla mientra auia en que seruir. Acabada esta guerra venimos a la de nauarra y llegamos con nuestro exercito a la puente de la Reyna que es a tres leguas de 

panplona donde auia muchos paresceres muy contrarios de lo que se hizo I yo pedi dozientas lanças para pasar la sierra, por dar ocasión para que el exercito la pasasse que vien via yo mediante dios que no estauan enconticosa nuestra vitoria: y visto mi paresçer passaron por donde yo los guie | el condeestable de nauarra y don beltran de la Gueua e yo con ellos con quinientas lancas y pasada la sierra y echo yo aquella noche muchas diligensias que fui hasta juncto a panplona a saber como estauan los franceses | y echo el mandado de todo a los gouernadores acordaron de passar la sierra y yr a donde les amostre que atajauan a los enemigos por donde subcedio lo de la batalla y fue vencedor V. Al. 

Después tomada pamplona la qual se dio por mi mano | la fortaleza se dio a mi por saber que yo tenia preso a asparros porque el qestaua alli hera su criado y asi me la dio sin costa ni trauajo de los gouernadores sino mia que vbe de dar dineros a algunos dellos 
como lo saben los gouernadores | y hecho esto en la misma ora me la mandaron entregar a herrera sin solamente dezirme que me darían compensa. no contentos desto me echaron un escudero para que pidiese a asparros para tomármelo con aquel achaque | suplicándoles yo que tomasen juramento a asparros si nadie auia llegado a el ni prendidole sino yo. asi que si estos son seruicios para que me destierren del seruicjo de V. Al. y me tomen quanto V. Al. y su abuelo me dieron | por estos seruicios suplico a V. Mag.t que lo vea y lo mande Remediar que avn en esto vera como he seydo tractado que no ay capitanía que no sea de cient lanças y alguna han hecho de ciento y treynta y han hecho nuevas yntinitas todo a costa de V. Al.: 

y a mi porque las truxe y porque he hecho estos seruicios que digo sin otros muchos particulares que no digo nunca me han querido alargar mi capitanía a siento que no ay otra de cinquenta en toda Castilla de ombres darmas sino la mia. de manera que haziendo yo los seruicios se lleuan otros el galardón | e siendo yo siempre la cabsa principal en destruyr los traydores y enemigos de V. Al. me tienen destruydo y tomado quanto tengo, y lo que mas me pesa es que no veo muchos en seruicio de V. Al. y que todavía ay en que seruir | nuestro Señor la Sa. mag.t y muy Real persona de V. Al. guarde y prospere con acrescentamiento de Reignos y Señoríos de Çaragoça a v de Setiembre de 1521. 

tanbien quiero ynformar a V. Mag.* la culpa que tengo en la libertad de asparros: que fue que emprendiéndole me tomo la fee que cunpliendo el comigo los diez mili ducados de su rescate le pusiese en libertad e no cayendo que en esto deseruia a V. Mag.t lo hize: de manera que si herré en prendarme no herré en la yntincion. Sacra magestad humil sieruo y vasallo de V. magestad que sus reales pies y manos veso 

                            don francés de beamont.


                                               FUENTE

                   HISTORIA CRÍTICA Y DOCUMENTADA
                                     DE LAS
                     COMUNIDADES DE CASTILLA

                               TOMO IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario