jueves, 6 de junio de 2019

DON FRANCÉS DE BEAMONTE & ZUÑIGA (IV):MELCHOR DE SANTA CRUZ.

                                                            DE TRUHANES 

    Estaba el emperador Carlos V un día retirado, y don Francés, truhán, con él. Tocó la puerta un señor de este reino, que tiene poca tierra cerca la raya de Portugal. Mandó su Majestad al truhán que viese quién llamaba. Fué, y visto quien era, dijo al emperador como estaba allí don N. Replicó su majestad; «Anda, déjale ahora». 

    Respondió don Francés: «Conviene que vuestra Majestad me dé licencia que le abra, porque no se enoje, y tome toda su tierra en una esportilla, y se pase a Portugal». Este truhán estaba sentado en una silla, en casa de un grande. Díjole un paje, que se levantase, para que se sentase un caballero. Respondió don Francés: «Desensilla uno desotros, que hoy aun todavía estoy sudando». 

Viendo correr toros un día de San Juan el emperador en Toledo, tenía par de sí a este truhán, cuando entraron los del juego de cañas. En entrando los primeros dos caballeros, preguntóle el emperador: «¿Qué te parece de estos dos?» Respondió: «Que han de caer juntos, como san Felipe y Santiago». Sucedió que antes que acabasen de pasar la carrera, rodaron por Zocodover. La librea de este juego de cañas, era de terciopelo leonado, y encima tafetán blanco muy acuchillado. Preguntó el emperador a don Francés: «¿Qué te parece de aquella librea?» Respondió: «Asadura con redaño». Un conde de este reino entraba a besar las manos al emperador. Y porque era hombre que guardaba mucho, dijo don Francés: «Éste es-conde, éste esconde». 


   Cuando le hirieron de las heridas que murió, como le trajeron a su casa, venía con él mucha gente. Asomóse su mujer a los corredores, preguntando qué ruido era aquél. Respondió don Francés: «No es nada, señora, sino que han muerto a vuestro marido». 

Vínole a ver Perico de Ayala, truhán del marqués de Villena. Viendo que se quería morir, di jóle: «Hermano don Francés, ruégote por la grande amistad que siempre hemos tenido, que cuando estés en el cielo, lo cual yo creo será así, según ha sido tu buena vida, ruegues a Dios que haya merced de mi ánima». Respondió: «Atame un hilo a este dedo meñique, no se me olvide». Y ésta fué la postrera palabra, y luego murió...

                                            DE APODOS

   ... En un juego de cañas, que se hizo en Valladolid, salió un caballero muy cano vestido de verde; y al pasar de la carrera, cayósele la máscara, y quedó la calva de fuera. Preguntó el emperador al truhán don Francés: «¿Qué te parece de aquel caballero?» Respondió: «Que no he visto en mi vida puerro que tan bien haya pasado la carrera»... 

DE APODOS DE ALGUNOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y DE OTRAS NACIONES 

   ...El truhán don Francés decía que Medina del Campo no tenía suelo ni cielo, porque el suelo estaba cubierto con media vara de lodo y el cielo no parecía todo el invierno de niebla.... 

                                                 FUENTE

                                          FLORESTA ESPAÑOLA
                           MELCHOR DE SANTA CRUZ DE DUEÑAS



Floresta Española de apotegmas o sentencias,sabia y graciosamente dichas,de algunos españoles colegidas por Melchor de Santa Cruz de Dueñas,vecino de la ciudad de Toledo.
Dirigido al excelentissimo señor Don Juan de Austria(año 1576)

No hay comentarios:

Publicar un comentario