lunes, 24 de junio de 2019

DON FRANCES DE ZUÑIGA : EPISTOLARIO.



COMIENZA EL EPISTOLARIO DEL MISMO FAMOSO CORONISTA DON FRANCÉS.

A continuación enunciaremos las distintas cartas que conforman el Epistolario de Don Francés ,enviadas a diversas personas ilustres. Tambien aprovecho exponer las firmas con que signaba y si hay algún dato revelador la expondremos:


    - CARTA QUE PUSO DON FRANCÉS Á LAS PUERTAS DE PALACIO:

        Sepádes cómo el Emperador, nuestro señor, me hubo hecho merced de la putería 
        de Arjona, .. que yo don Francés la recibiré en la mi casa de Arjona ..

                           Francés de Zuñiga


    - CARTA DE DON FRANCÉS AL REY DE PORTUGAL. 

                           Don Francés         
        


    - CARTA DE DON FRANCÉS AL MAYORDOMO MAYOR DE SU MAJESTAD ; 
      DONDE PONE EL BLASÓN DE SUS ARMAS DEL MISMO DON FRANCÉS. 

         Lo que de mis pasados se sabe, y cómo ganaron sus armas, es esto: En la ciudad 
        de Samaría había un caballero que se llamaba Abued, el cual caballero tenia un 
        castillo que habia por nombre Nínive, frontera de luengos tiempos con Nabucho-
        Donosor, y al tiempo que Titus y Vespasiano fueron á cercar la ciudad de Jerusalen, 
        temiéndose de aquel castillo, en el cual estaba por alcaide un mi agüelo de parte de 
        padre, el dicho Titus y Vespasiano enviaron gentes de guarda sobre el castillo; y como
        esta gente se aprontase á combatir el castillo, y mi agüelo no pudiese defenderse por 
        la poca gente que dentro tenia, acordó de armarse, y sobre las armas, en el costado 
        izquierdo, llevaba un corazón de paño colorado, y abrió las puertas del castillo, y peleó
        con los enemigos de tal manera, que á los primeros golpes que vio la gente, cayó de
        miedo muerto en el suelo. Y por esta hazaña le fueron dadas por armas, á la mano 
        izquierda un roel colorado á guisa que los mardoqueos antiguos traían, y á la mano 
        derecha una torre; quieren buenas lenguas que este roel sea epítima, y la torre 
        coluna. 

        Otrosí, en Castilla hubo un rey que se llamó Sancho Abarca, el cual fué avisado de 
        algunos caballeros cómo la provincia de Vizcaya se.quería levantar contra su servicio,
        y con enojo que este rey tuvo, de presto tomó la mas gente que pudo, y entró por la 
        provincia por les quebrantar sus costumbres y previlegios; y en este tiempo un 
        bisagüelo de parte de mi madre, natural de Garnica, llamado Perote de 
        Lezogunes, como víó estragar la tierra, apellidó los mas parientes que pudo, y 
        puso al Rey en tanta necesidad, que capitulo con él desta manera: que les guardaría 
        sus previlegios; y porque mi agüelo, andando peleando, habia dejado un capole en
        el campo antes que entrase el Rey, al modo que él y sus parientes estaban en piernas,
        y un dardo en la mano y un pié descalzo, por eso le fueron dadas por armas una 
        lanza,con la cual dicen que después se halló en la de Hierusalen. 

        Otro mi agüelo, viviendo con el rey Melquisedjch, por hacer fiesta al Rey, le convidó al
        monte , y en el monte le aderezó de comer para él y los suyos; y como este mi 
        agüelo anduviese cansado de aderezar la comida, adurmióse; y estando durmiendo, 
        un puerco montes medio rabioso, herido, se soltó de la enramada y pasó por donde
        estaba este mi agüelo adormido, y el puerco, con la rabia de la muerte, no sabiendo 
        lo que hacia, le comió el prepucio, y por esto nos fué dado por armas que , en lugar de
        prepucio, de camino trajésemos papahígo, y de rúa muceta; así que estas son las 
        armas que vuestra señoría ha de poner en la planzada del oro para mí, según por 
        este blasón mas claro paresce. 

                                          Don Francés



   - CARTA DE DON FRANCÉS PARA EL MARQUÉS DE PESCARA 

        Señor primo: Aquí anda Gutiérrez mas trasijado que el año de 23, y muriendo
        por vuestros negocios y solicitando mas que Pedro Mártir, sus juicios qué se han 
        hecho...

        El solicitador del duque de Sesa anda tras mí para que en muriendo tenga cargo de 
        sus casas ..

        A mi señora la Marquesa, mi prima......

        Al visorey de Napóles dará mis encomiendas, y de mi parte le diga que nunca 
        medre su señoría, porque no me escribe...

       De Burgos á lo que cumpliere a vuestra honra.Yo digo que soy vuestro pariente..

                                 Don Francés



    - CARTA DE DON FRANCÉS PARA LA REINA DE FRANCIA, DOÑA LEONOR.

                               Don Francés de Zuñiga


     - CARTA DE DON FRANCÉS AL MARQUÉS DE PESCARA. 

         Inexpugnable señor primo, el marqués de Pescara, capitán general, porque 
         parece hijo bastardo de Villalta, caballerizo de su majestad.

         Inexpugnable señor primo: Tengo en tanto vuestra persona, que por honrado
         me tengo en que tengáis deudo conmigo.A Dios doy muchas gracias que en 
         mis dias vea yo hombre de mi linaje valer tanto...

                               Don Francés


     - CARTA DEL MISMO DON FRANCÉS AL MISMO MARQUÉS DE PESCARA

          Muy magnánimo señor primo: 

          Con cuidados que tengo de gobernar estos reinos, no he podido hacer saber á 
          vuestra señoría, ansí de mi persona como de muchas cosas que pasan; de que yo 
          vaya donde está tendrá paciencia. Ofrécense tantas cosas que decir, que casi no 
          diré nada, sino nuevas que vuestra merced puede saber. 

          El Papa es muerto, y el obispo de Niza no tardará mucho en morir. El duque de Béjar
          prestó á su majestad cincuenta y cuatro mil ducados; si le plugo ó le pesó, 
          determínelo Dios, que él harto decia que los dineros para eso eran, para servir á su 
          rey y señor. Y el de Benavente y otros señores están aquí en Navarra, los cuales 
          estarán presto (así plazca á Dios) en la otra vida eterna; y no porque se metan en lo 
          duro de la batalla, sino porque se les afloje el corazón, como al profeta Ezequias 
          cuando hacia planto á los cortesanos...

          El señor arzobispo de Barri llegó á esta corle, y su majestad lo recibió y mostró la
          voluntad que mostraba á su padre, si le viniera á quitar el reino de verdad; que le 
          tiene tan buena voluntad, que este otro dia se partió en postas para su casa. 

          César es gran privado, y tanto, que debe en la corte mas de cinco mil ducados. Las 
          cosas de la guerra van de bien en mejor, y esto hace Dios por su majestad , porque
          es buen cristiano, y véolo por experiencia, que un padre que yo perdí, como era un
          desesperado, las cosas de Dios tenia tan delante los ojos, que á la hora de la muerte
          nunca le pudieron hacer decir el Credo.... 

          En Pamplona estamos mi serenísima persona y Gutiérrez. ..

          Yo hago cada dia memoria de vuestra merced á su majestad, lo que es razón y lo 
          que yo debo...

          A la señora mi prima, vuestra mujer, dirá vuestra señoría que cuanto á lo de Dios, 
          tan disfamada está conmigo en esta corte como la duquesa de Frías, de 
          malaventurados cuadriles. Su majestad ha querido haber información de tales 
          personas para pasar en ellos trigo de Secilia para este real; yo hice memoria del 
          capitán Cerbera , al cual mandan que en sus caderas sea obligado de traer á 
          España Setenta mil hanegas de trigo; el cual cabrá cuatrocientos toneles. 

          A esos señores de Italia, mis amigos y deudos, dará vuestra señoría mis 
          encomiendas...

          De Pamplona, á lo que vuestra merced me mandare.—

                                                 Don Francés. 


     - OTRA CARTA DE DON FRANCÉS PARA EL MISMO MARQUÉS

         Ilustrísimo señor primo: Una epístola de vuestra merced me dieron acerca de 
         Portugal..


         El parabién de vuestras venturas todos vienen á mí á dármelo, y yo lo recibo 
         alegremente; y en verdad, los que quieren saber de mí las nuevas, las saben, y 
         quien no las quiere saber, yo se las digo; y si vos habéis muerto á diez, yo mato á 
         ciento con esta lengua que Dios me dio; ansí que que, bueno es tener parientes 
         en la corte....

         El duque de Béjar, vuestro caro amigo, llevó á la señora Reina, y como entrásemos 
         en la raya, nunca á la Reina quiso entregar a Gutiérrez, vuestro solicitador, ruego á 
         Dios que nunca le falle papel, porque escribe mas que Tolomeo y que Colon, el que 
         halló las Indias...

         Dejadas estas cosas aparte, os hago saber á vuestra señoría cómo en esas partes 
         hubo pasado un hermano de mi mujer, que se llama Alvaro de la Serna, y se halló 
         en las de Genova, y despues fué doblado, y acá su hermana y madre le tenían por 
         muerto; y junto con la carta de vuestra señoría, me escribió este mi cuñado, en que 
         me rogaba que por amor de Dios le encomendase á vuestra señoría..

         A la señora Marquesa, mi prima, me encomiendo..

         Este mi cuñado se llama Alvaro de la Serna; otrosí, su hermano Alonso y otro 
         Juanico, que es bobo, y otro Simón, que es el menor de todos, y tiene una tia, 
         hermana de su madre, casada en Béjar, que se llama Teresa Gómez; y esto digo  
         porque si fuere allá, vuestra señoría le pida las señas; no sea otro. 

         Una coronica he hecho desque la reina de Portugal partió de Tordesillas hasta la 
         raya; y entendidas las personas, es la mas alta escritura que se ha visto; envióla al 
         Emperador, y escrebí al duque de Calabria que la trasladase y la enviase á vuestra 
         señoría.

         Mi hija desposé en Madrid; á Dios gracias, díla nicho; yo quedo solitario, sin dinero; 
         por eso Ubi Deo surge. De Badajoz, á lo que vuestra señoría mandare.—

                 Vuestro primo, Don Francés



   - CARTA DE DON FRANCÉS PARA EL VISOREY DE NAPÓLES

       Y en lo que vuestra señoría dice del marqués de Pescara, mi primo, que os ha 
       informado de mi persona, no era yo raposa para que pueda ese dar cuenta de mí, y 
       vuestra señoría bien me conocia, que aun deudo tengo yo por mis pecados con el 
       marqués de Cenete, conde de Nasao, porque mi madre y su agüela fueron de 
       Vórmes, donde el rey Salamon hizo banquete á su madre del Almirante. Y en lo que 
       vuestra señoría dice, que le tenga por deudo y servidor, lo del servidor aceto, y en el 
       deudo no plega á Dios que por ninguna cosa yo dañe mi sangre..

       Al marqués de Pescara, mi primo, ternéis por hermano, porque desta manera 
       seremos amigos. Dada en la cámara de Meteney, á ruego de Monfalcon, que tiene el 
       seso extramuros. A lo que, Señor, os cumpliere.—

                                     Don Francés


   - CARTA DE DON FRANCÉS PARA ANTONIO DE LEYVA.

        Contrito y satisfecho Señor: Con los trabajos y gobernación destos reinos, no he 
        podido escribiros;basta que he escrito mas que Tito Livio en decir cuánta honra habéis
        dado en la casa de vuestro padre, donde yo vengo por partes de mi madre;..

        ansí que, señor pariente, esto os he dicho porque de aquí adelante no cayais en 
        sentencia de necesidad; y si algo os cumpliere escribir en ello, lo hagáis; que en 
        verdad yo lo haré también; porque vuestras nuevas han dado ocasión á que yo 
        publique cómo sois mi deudo..

        Acuérdaseme que siendo mochacho, me decia mi padre que no queria honra, por no 
        sustentarla, y paréceme que no lo dejó á bobo..

        Yo le digo: Señor Herrera, otro metal se os olvida, que hace mucho á mi caso de me 
        ofrecer á mí, que yo quedo prendado porque sé cuan amigo sois de mi primo, el 
        marqués de Pescara...

        Dada en  Dada en la plaza mayor de Zocodover, hablando con don Francisco de 
        Mendoza, tio del duque de Sesa...A lo que queráis.— 

                                   Don Francés


    - CARTA DE DON FRANCÉS Á UN SU AMIGO LABRADOR

        Señor: Por la presente sabéis lo que en vuestro servicio se ha hecho. Después que 
        de allí vine, como vine me, fui á la aldea de Balendillo..

                                   Don Francés


    - OTRA CARTA QUE EL DICHO CORONISTA Y CONDE DON FRANCÉS 
       ESCRIBIÓ Á SU MAJESTAD

       Sé decir á vuestra majestad (así mi mujer goce de mí mas tiempo que doña Sancha 
       de Guzman, condesa de Benavente, gozó del Conde, su marido, y así á mi hijo vea yo
       poseer la prebenda que á nuestro muy santo papa yo pedí, si se la enviare)..       

        que yo me contentaré con dos mill ducados de pensión sobre el arzobispado de 
        Sevilla, aunque al dicho señor arzobispo le pese de me los dar, que ya conozco de mí 
        no se me dará nada de los recibir. Porque la tal pensión me podrá sacar de laceria,y
        mi persona y casa tener autoridad, y sic de medico non contrarias ad me; porque, 
        como me veo rucio viejo y tan rucio como caballo, ternia por mejor estarme yo en mi 
        casa con mi mujer é hijos, descansando como otros hacen, sin haberos servido, 
        como yo, de silla y albarda, y no andar como ando, flaco y trasijado, siguiendo el 
        palacio, con voluntad de ser aprovechado, como otros quinientos amigos mios, y 
        criados de vuestra majestad. Y sé destos caballeros por cosa muy averiguada, y 
        conmigo lo han tratado, no una vez, sino muchas, que se obligaran de tener de comer,
        si vos, señor Rey, se lo diésedes, sin hacer conciencia de ello...

        Yo quedo, sacra cesárea majestad, oleado ó para espirar, ó por mejor decir, para 
         esperar mercedes vuestras. No permitáis, Señor, mi alma llevar á cargo, ni que salga 
         de mis carnes de hambre..

         Del puerto del Pico... —

                      El infante don Francés, vuestro amigo y criado


                 FIN DEL EPISTOLARIO DE DON FRANCESILLO DE ZÚÑIGA. 


                                                 FUENTE

                                     COMIENZA EL EPISTOLARIO  
                          DEL MISMO  FAMOSO CORONISTA DON FRANCÉS

                            CURIOSIDADES BIBLIOGRÁFICAS
                                                     DE                                  
                                   ADOLFO DE CASTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario