domingo, 30 de diciembre de 2018

DON FRANCES DE BEAMONTE : DOCUMENTO ( AÑO 1521 ) (XI).

 
                                15/04/1521         TORDESILLAS

El Licenciado Polanco, de quien tantos elogios hacía el Almirante, escribió carta á S. M. desde Tordesillas  el 15 de Abril, añadiendo que, después que D. Pero Laso se apartó de
la Junta, y con él otro Procurador de Segovia, enviaron á Tordesillas otros dos Procuradores para conferir y platicar en algunos Capítulos que decían pedir para el bien del Reino. 

El Cardenal y Almirante, después de conferenciar mucho, creyeron que algunos de dichos Capítulos podían suplicarse á S. M.; pero no se llegó á un acuerdo. En Valladolid quedaron muy poos Procuradores de la Junta, y parte de la gente se les iba también con algunos de á caballo, que recogía D. Pero Laso, porque no les pagaban y estaban causados. A los lugares rebelados les pedían nuevos Procuradores y gente nueva, y la ofrecían Valladolid, Salamanca, Medina, Toro y Zamora; pero como el Condestable venía de Burgos con buen ejército, todo junto podría ejecutar mejor el servicio de S. M. 


En todo lo que á él se refería los Gobernadores trabajaban mucho, y los Grandes y caballeros mostraban su lealtad con palabras y obras; pero todos tenían grandísimo deseo de ver la Real presencia de S. M, Don Luis de Peralta, que había servido en la corte y ejército de S. M. y en la corte del Rey de Portugal, informaría de algunas cosas particulares. No terminó el día 15 de Abril  sin que D. Francés de Beaumonte pidiera á S, M. la tenencia y gobernación de la villa y fortaleza de Salvatierra, que se había tomado, ó la de Émpudia, que se tomaría presto, y sin que García Alonso de Ulloa, Veedor general del ejército de S. M., que con su familia y la de su hijo Pedro de Ulloa fueron echados de Toro el verano anterior, relatara sus servicios, que confiaba ver recompensados. 


                                         FUENTE

                   HISTORIA CRÍTICA Y DOCUMENTADA
                                     DE LAS
                     COMUNIDADES DE CASTILLA

                               TOMO III


No hay comentarios:

Publicar un comentario