15/04/1521 TORDESILLAS
El Licenciado Polanco, de quien tantos elogios hacía el Almirante, escribió carta á S. M. desde Tordesillas el 15 de Abril, añadiendo que, después que D. Pero Laso se apartó de
la Junta, y con él otro Procurador de Segovia, enviaron á Tordesillas otros dos Procuradores para conferir y platicar en algunos Capítulos que decían pedir para el bien del Reino.
El Cardenal y Almirante, después de conferenciar mucho, creyeron que algunos de dichos Capítulos podían suplicarse á S. M.; pero no se llegó á un acuerdo. En Valladolid quedaron muy poos Procuradores de la Junta, y parte de la gente se les iba también con algunos de á caballo, que recogía D. Pero Laso, porque no les pagaban y estaban causados. A los lugares rebelados les pedían nuevos Procuradores y gente nueva, y la ofrecían Valladolid, Salamanca, Medina, Toro y Zamora; pero como el Condestable venía de Burgos con buen ejército, todo junto podría ejecutar mejor el servicio de S. M.
En todo lo que á él se refería los Gobernadores trabajaban mucho, y los Grandes y caballeros mostraban su lealtad con palabras y obras; pero todos tenían grandísimo deseo de ver la Real presencia de S. M, Don Luis de Peralta, que había servido en la corte y ejército de S. M. y en la corte del Rey de Portugal, informaría de algunas cosas particulares. No terminó el día 15 de Abril sin que D. Francés de Beaumonte pidiera á S, M. la tenencia y gobernación de la villa y fortaleza de Salvatierra, que se había tomado, ó la de Émpudia, que se tomaría presto, y sin que García Alonso de Ulloa, Veedor general del ejército de S. M., que con su familia y la de su hijo Pedro de Ulloa fueron echados de Toro el verano anterior, relatara sus servicios, que confiaba ver recompensados.
FUENTE
HISTORIA CRÍTICA Y DOCUMENTADA
DE LAS
COMUNIDADES DE CASTILLA
TOMO III
No hay comentarios:
Publicar un comentario