lunes, 1 de abril de 2019

DON FRANCES DE BEAMONTE :DOCUMENTO ( AÑO 1527) (III).

                                                        
                   PROTOCOLO DE LAS FIESTAS CABALLERESCAS DE VALLADOLID
                                                                      DE
                                                         ALONSO DE TORRES

 Solamente mostraremos la parte en donde se aparece relacionado con Don Frances de Beamonte:

"..RELACIÓN DE 1527

NONBRES, ARMAS Y DEVISAS DE LOS CAVALLEROS QUE SE ESCRIVIERON PARA EL TORNEO Y AVENTURAS QUE SE HIZIERON DE LA FIESTA DEL NASÇIMIENTO DEL PRÍNCIPE DON FELIPE.

Los nonbres y armas y devisas de los cavalleros que están escritos para el torneo y aventuras que se harán en la villa de Valladolid, lo qual se comentará el domingo a syete del mes de julio del año de mili y quinientos y veynte y siete por la alegría del nasçimiento de don Felipe, príncipe d'España, etc., hijo hunigénito de don Carlos, enperador de Roma y rey d'España, etc., y de la serenyýsyma su conpañera doña Ysabel, enperatriz, hija de don Manuel, rey de Portogal. 

Primeramente es de saber que para las susodichas fiestas están escritas XXI quadrilla[s], cada una de syete cavalleros, y la declaraçión de cómo an de tornear y hazer las aventuras los carteles que adelante están escritos lo dirán. Y para comiendo de lo suso escrito, dar se a comiendo en la quadrilla del Enperador, que comienza ansý:



LA QUADRILLA DE LO AMARILLO Y NARANJADO.

El Enperador y el Marqués d'Ansiso y moseor de Curriera y don Francés de Beamont y moseor de Vere y don Alonso Manrique y don Luys Dávila.

 El Enperador traýa por armas un escudo de oro con el águila de sable de dos caberas diademadas y en los pechos un escudo partido en fasa.....

....Don Françés de Beamont trae un escudo de gulas con un escarblunco de oro pomelado de lo mismo y parsado de azul con una orla de Beamont, que es losanjado de oro y de azul. Y llámase el Cavallero del Salvaje, el qual lo trae en un escudo de sable un salvaje.....

...LA QUADRILLA DE LO COLORADO.

El Duque de Nájara y don Luys de Beamont y don Juan de Beamont y don Hernando de Beamont y don Pedro d'Acuña y don Juan Manrique y don Manrique de Lara y Pedro de Beamont en lugar del Duque, sy él no pudiere tornear....

...Don Luys de Beamont trae partido en palo: el primero esquartelado, el primero de Navarra y el segundo de Beamont y el terçero partido en palo, el primero canpo y calderas susodicho de los Manriques y el segundo es esquarteladura de Castilla y León con el escudito en medio del mesmo duque; y el segundo partido en fasa, y el primero partido en palo, el primero de Aragón y el segundo de Çeçilia, y el segundo de plata con seys torteos de azul. Y llámase el Cavallero del Águila Negra, la qual está en un escu-do de oro un águila de sable corona- da de oro.

Don Juan de Beamont trae un escudo partido en palo: el primero partido en palo, el primero partido en faxa, el primero de Navarra y lo segundo de Beamont; y lo segundo partido en palo, el primero de Aragón y lo segundo de Çeçilia; y lo segundo partido en palo, lo primero partido en faxa, lo primero las calde-ras de los Manriques y lo segundo la esquarteladura | de los castillos y leones con el escudito de los dichos Manriques; y lo segundo de plata con los dichos seys torteos de azul. Llámase el Cavallero de la Muerte que trepa, la qual trae en un escudo de sable una Muerte que trepa sobre la cuerda, teniendo con las manos el palo que suelen traer los trepadores, y Muerte y todo de oro. 

Don Hernando de Beamont de la Alameda o Boscaje.(Se supone que se refiere al nombre ficticio adotado por el caballero en cuestión, ya que falta el resto de la descripción heráldica)..

.....LA QUADRILLA DE...(etc..etc)



EL CARTEL QUE puso LA TRULLERA Y  SELLI DEZÍA DE AQUESTA MANERA:

Jueves, a seys del mes de junio, se hallarán dos cavalleros de nonbre y d' armas en la tela delante del palaçio, armados en arneses de guerra cranponados. Manternán contra todos los que vinieren desde las tres oras después de medio día fasta las syete. Correrán con cada aventurero una carrera; y si alguno demandare otra por amor de su dama, ellos la correrán con él. Sy el aventurero desarmare o hiriere al mantenedor de manera que no pueda más correr, es obligado a mantener en su lugar. Quien mejor lo hiçiere en las pri- meras carreras | abrá un diamante; y quien en la fola lo hiçiere mejor abrá un rubín. No se puede correr en la fola dos contra uno, syno uno por uno, porque el que corriere tras el otro no podrá ganar presçio por lo que hiçiere. Los que querrán onrar a los mantenedores y venir a su enpresa anse d' escrevir en'este cartel, el qual terná el rey d'armas Aragón, e en el correr ternán la misma orden que tuvieren en escrevirse. Los mantenedores pueden tan- bién ganar presçio, mas sy el aventurero lo hiçiere ygualmente será en algo aventajado. Ansý que ninguno pueda correr langas syno con aquellas que los juezes darán de partes de los mantenedores. Suplican los mantenedores al Enperador y a las damas que les ordenen juezes para que a cada uno guarden su derecho. Los que firmaron en este cartel fueron XVIII, los quales fueron: ...y don Francés de Beamont y ..."


Tambien el cronista Don Frances de Zuñiga,aludiendo a estas celebraciones,nos añade:


    "..Y poco después desto, el serenísimo Emperador tenía concertados torneos y
      aventuras de la manera que Amadís lo cuenta (muy más fieros y graciosos que en 
      el dicho libro lo cuenta), así que antes ni después nunca tales fiestas se hicieron ni 
      se harán. Y si lo que en ellas se gastó, los dichos caballeros que fueron a Italia lo 
      tuvieran, se cree piadosamente que allá no pasaran. Y como las nuevas ya dichas
      de lo de Roma viniesen a Su Majestad, hobo dello tanto pesar, e hizo tanto                            sentimiento, que [al] otro día que las aventuras se comenzaron, y asimismo los
      torneos, los mandó cesar; y derribar los tablados y castillos, y asimismo los 
      palenques y otros edificios que para las dichas fiestas se habían hecho, en que se 
      habían gastado gran suma de dinero. A toda la cristiandad dio Su Majestad tal
      enxemplo que a ninguno parecía sino ser obra de Dios lo que el Emperador hizo..."
                                            

                                                              FUENTE

                   RELACION DE LAS FIESTAS CABALLERESCAS DE VALLADOLID EN 1527:
                                          UN DOCUMENTO INÉDITO
                                                                   POR
                            ELISA RUIZ GARCÍA Y PEDRO VALVERDE OGALLAR





                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario