sábado, 6 de abril de 2019

DON FRANCES DE BEAMONTE :DOCUMENTO (AÑO 1513).

Real merced de 30.000 maravedís anuales sobre las rentas reales de las tablas sacas y peayes de la Ciudad de Pamplona á favor del Capitán D. Francés de Navarra durante su vida en atención á sus servicios.—Medina del Campo 28 de Febrero de 1513. (Archivo de la Cámara de Comptos, Mercedes Reales, lib. 9. fol. 340.) 

      Don femando por la gracia de dios Rey de aragon de Nauarra de las dos secilias de Jherusalem de valencia de niayllorcas de cerdeyna de corcega Conde de barcalona duque de athenas y de neopatria conde de Ruysellon y de Cerdaynia marques de oristayn y de gpriano. 

   Al noble y amado capitán nuestro don francés de Nauarra Salut. por quanto nos acatando vuestros méritos y lealdaz y afección con que nos habeys seruido en la guerra del dicho nuestro Reyno de Nauarra abemos acordado de fazer vos segunt que por las presentes vos fazemos gracia y merced en Remuneración de los dichos vuestros seruicios de cinquenta mil marauedis moneda de castilla pagaderos en cada hun año a bos o a quien tro poder hubiere durant vuestra vida los quoales vos asignamos y consignamos sobre las nuestras Rentas Reales de las tablas saquas y péages de la nuestra ciudad de pomplona.


    Por ende et en thenor de las presentes de nuestra cierta sciencia dezimos y mandamos expresamente a nuestro thesorero general del dicho nuestro Reyno de Nauarra o a quoalquiere otro Resceuidor o aRendadores que son o por tiempo serán de las Rentas de las dichas tablas saquas y péages que vos den y paguen los dichos cinquoenta mrs. en cada hun anño durante vuestra vida por la forma y manera y en los plazos y tiempos que semejantes consignaciones-en el dicho Reyno y tablas sean acostumbrado pagar començando a contar la primera paga este presente anño desdel primero dia del mes de Enero cerqua passado en adelante: y assi mismo mandamos por las mismas presentes a los amados y fieles nuestros las gentes oydores de nuestros comptos Reales del dicho Reyno que agora son y por tiempo serán que Resciban admittan y passen en cuenta de legitima data a los dichos thesorero o Resceuidores o aRendadores las quoantidades pecunias que por virtud d-e las, presentes vos abran pagado por testimonio de las presentes vidimus o copia délias fecha en debida forma-y con Reconoscimiento de vos dicho don francés de Nauarra de cada huna de las dichas soluciones Reportadas ante ellos las presentes huna vez tan solamente sin esperar ni pedir sobre ello otra probission ni mandato nuestro por que assi procede de nuestra determinada voluntad no obstantes quoalesquiere cosas a esto contrarias.

   — Dada en la villa de medina del campo a xxvin dias del mes de febrero anño del Nascimiento de nuestro señor ihesu christo de mil quinientos y treze.=Yo EL REY.=Por- mandado del Rey—Miguel periz de almaçan, secretario.= 

                                                     FUENTE

                                             NAVARROS ILUSTRES II
                                           FRANCISCO DE NAVARRA
                        EL ILMO. Y RVMO. SEÑOR DON FRANCISCO DE NAVARRA
                                       DE LA ORDEN DE SAN AGUSTÍN 


                                                 Nota importante:

    Hay que tener en cuenta que tras muchas indagaciones ,en esa época se detecta a 4 "Frances/Francisco" de Beamonte diferentes,que nos  lleva a confusion...

La razón por la cual hay tantas semejanzas,es que estos tienen relacion entre ellos mismos,puesto que provienen de una misma rama familiar,caso habitual que se daban en muchas familias de la época.. 

   Uno es Don Frances de Beamonte ,hermano del Conde de Lerin,Luis de Beamonte.Fué capitan de armas que sirvió al rey Católico,en 1512 en el Reyno de Navarra y al emperador Carlos V en las Guerras de las Comunidades y Reino de Navarra entre 1520-1522 .
   Este mismo Francés es sobrino del Rey Católico ,y por consiguiente primo del Emparador
Carlos V.
    
   Luego nos encontramos a Francisco de Beamonte, señor de Monteagudo.

  Otro corresponde al señor de Arazuri,que fué capitan de la Guarda en la etapa final del emperador Carlos V ,y posteriormente lo fué tambien de su hijo Felipe II

 y por ultimo tenemos a otro, que es el prior de Pamplona.

   El autor de este libro realmente se basa en el prior de Pamplona y por lo tanto
 ha recopilado todo lo referente a documentos referidos a tal Frances/Francisco
 de Beamonte..

Lo que no sospechaba este mismo autor,que algunas menciones o documentos,se refieren
a otros "Frances/Francisco" de Beamonte.

Por eso he creido oportuno editar documento referido al primer  Don Frances de Beamonte mencionado, el hermano del Conde de Lerin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario