sábado, 25 de mayo de 2019

DON FRANCÉS DE BEAMONTE : DOCUMENTO ( AÑO 1530 ).


               EL CONDESTABLE DON LUIS DE BEAUMONT, TERCER CONDE DE LERÍN 
                                                 DE 
                              Mª ITZIAR ZABALZA ALDAVE


   ...En su testamento, realizado el 16 de enero de 1530, estableció las reglas que debían regir en adelante la transmisión del condado de Lerín. Se consideraba mayorazgo indivisible, el traspaso se haría por vía de primogenitura y legitimidad, prefiriéndose los varones a las mujeres. Dejaba heredero universal a su hijo mayor Luis de Beaumont, habido de su matrimonio con Biandra Manrique de Lara, en el que recaería los títulos detentados por su padre.

 Estableció que los herederos del condado deberían llevar el apellido Beaumont y que sus armas se colocarían a la En caso de que Luis no tuviera descendencia los derechos pasarían al hijo segundo, Juan, quien lo transferiría de la forma expresada. En el supuesto de que Juan muriera sin hijos legítimos, los derechos recaerían en Ana de Beaumont, hermana del tercer conde, con las mismas condiciones para el traspaso.

A Juan se le concedían, entre otras, las rentas de Nápoles, que ascendían a 801 ducados de oro.A otros tres hijos, ilegítimos, la abadesa de Tulebras, doña Luisa, de corta edad, al igual que Felipe, les asignaba rentas por su subsistencia. También dejaba cierta cantidad de dinero para hacer algunas reparaciones en el monasterio de Tulebras y para el retablo de la iglesia de Sta. Maria de Legarda.

Con el fin de asegurarse el cumplimiento de todo lo dispuesto en el testamento nombró cabezaleros del mismo a Alfonso de Castillo, obispo de Calahorra, Frances de Beaumont y Tristán de Beaumont.



NOTA: Cabezalero : persona encargada por el testador de cumplir su última voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario