sábado, 8 de diciembre de 2018

DON FRANCES DE BEAMONTE : DOCUMENTO ( AÑO 1520 ) (V).

                 Carta original del Condestable de Castilla al Emperador, fecha
                 en Burgos á 14 de Noviembre de 1520 

S. C. R. C. M.

la carta que V. M.t me mando escriuir de aquisgran xxiiij.° de otubre Rescebi a iiij.° del presente y los Reales pies y manos de V. M.t beso por hazerme saber su consagración y coronación que plega a nuestro Señor que sea en tan buen puncto que todo lo demás que queda se haga, como aquello pues fue en tanta conformidad y unyon de todos y que estos buestros reynos se pongan en la obidiencia y acatamiento de vra. persona Real, lo qual yo creo con su ayuda se hará uenido V. M.t a ellos para el tienpo que tiene escripto porque como otras vezes he dicho en las cartas que a V. M.*he escripto es una manera de entretenimiento para los pueblos questan pacíficos o menos alborotados que los otros esta nueva de vra. bienaventurada uenida y asy suplico a V. A. que en todas las cartas que mandare esc reuir. les certifique su uenida porque asy con viene....


en las otras mis cartas que he escripto a v. al. le he fecho sauer que convenia arreziar el exercito por muchas causas y asy se ha fecho porque con la gente que traxo don francés
de la de los gelues y con la que me vino de Navarra y con la de mi casa y contino de don alvaro y guarda de v. m.t tengo juntas nuevecientas langas, y con las del conde de Miranda y marques de denia y conde de Aguilar y de castro y osorno y adelantado de Castilla y diego de Rojas y mariscal de fromesta y marques de falces serán mas de otras quinientas langas y dos mili infantes demás de otros tres mili, que he enbiado a hazer a vizcaya y guipuzcoa y navarra y otras partes. ....

don francés es muy buen seruidor de v. m. fc aqui le he tenido comigo y le he enbiado delante con el Conde mi hijo Razón es que y. m.t se acuerde del. para hazelle mercedes pues tanbien las meresce.....


                                                     de bra. majestad 
                                                      mayor serbidor 
                                          que sus muy Reales manos besa
                                                             el condestable.


                                                   FUENTE

                   HISTORIA CRÍTICA Y DOCUMENTADA
                                     DE LAS
                     COMUNIDADES DE CASTILLA
                               TOMO II

No hay comentarios:

Publicar un comentario