sábado, 8 de diciembre de 2018

DON FRANCES DE BIAMONTE :DOCUMENTO ( AÑO 1520 ) .

                                         
                                10/10/1520  BRIVIESCA

Carta original del Condestable de Castilla al Emperador, fecha en Briviesca á 10 de Octubre de 1520 

S. C. C. R. MJ

Ante noche despache una posta para V. M.t con quien escriui todo lo que hasta entonces auia sucedido y lo que después acá pasa es que yo he andado trauajando todo lo que he podido | porque Burgos se declare en lo que quiere que V. M.t otorgue para venir en nuestro seruicio y ha querido dios que se ayan determinado a hazer estos capítulos que aqui enbio. los quales no me enbio la ciudad sino un francisco de Macelo vesino della que es el que principalmente mueve aquella comunidad de Burgos escriueine como V. M. fc vera por el treslado de su carta que aqui enbio que otorgándolos V. Mag.t se reduziran 

luego a vro seruicio lo que yo les he respondido sienpre después que trato con ellos es que se contenten con lo que las leyes y prematicas del Reyno disponen lo qual he fecho por no quebrar el hilo a la negociación que traygo con ellos y no porque dexe de sauer que no aprovecha con ellos ninguna cosa, yo Señor tengo por grand caudal cobrar a Burgos de qualquier manera que sea | y asi paresce a otros seruidores de V. M. t por que con aquella como es cabeça tan principal viéndola reduzida en servicio de V. A. vernan otros pueblos a lo mismo y tengo por buena negociación asegurarla con papel y tincta por que de otra manera al presente no lleva ningund medio, si V. A. no manda hazer grueso exercito y todo

 lo otro aprovecha poco | suplico a V. M.t que a la ora que esta posta llegue mande consultar los dichos capítulos con los de su consejo que con v. mag. d residen y aunque algunas cosas dellos parescan Rezias de conceder se me enbien firmados y jurados y poder bastante para que yo en nombre de V. A. los otorgue y pueda perdonar de hecho y de derecho como V. M.t lo puede hazer y lo mismo se me enbie para todos los otros lugares del Reyno que están desobedientes de manera que no sea menester tornar a enbiar por nuevo poder, por no venir muy bastante y no duela a V. M. t papel ni tincta ni 

juramento ni plito omenajes que por muchos que hagays y quebreys han ellos quebrado mucho mas y uenido V. Mag. d en estos vuestros Reynos plaziendo a Nuestro Señor y teniéndolos Reduzidos a vuestro servicio podra V. A. hazer lo que quisiere y tornallos a poner en la horden que deuan estar como convenga a vro seruicio y si desto V. A. no fuere seruido determinar o venir | o enbiar grand exercito para que podamos hazer lo que quisiéremos a nuestra voluntad porque sin esto no se pue le hazer cosa buena y para este exercito como he escripcto acá no ay dineros y si yo los hallase sobre quantas villas tengo en Castilla las daria de buena voluntad y las ternia por bien enpleadas porque V. A. cobrase su estado mas no ay quien de un ducado por quancto tengo. 


la gente de armas que iunte para resistir al Obispo de Camora fueron mili y quinienctos ynfantes que saque de mi tierra y dozienctos de cauallo I mañana o otro dia espero aqui a don francés de beamonte con la gente que ha podido recoger de la que vino de los gelves el qual ha servido también a V. M.t en esta iornada que en verdad le es muy obligado y es razón que V. M.t le haga mrdes y le escriua agradesciendole y teniéndole en seruicio lo que en aquello trabajo y mandándole que asi lo haga en tolo lo que se ofresciere y vuestros governadores le mandaren de vuestra parte en llegando aqui haré saber a V. M.t la gente de cauailo que tengo juncta y porque vea V. A. de la manera que esta la cosa enbio todo lo que don francés paso con la gente y con la villa de sepulveda que estaua Rebelde como las otras | para pagar esta gente que trae don francés y la otra que tengo juncta he buscado todo el dinero que he podido y enpeñado y sacado a canbio y todo no basta para podello sostener I por esso V. A. socorra con gente y dinero y con estos capítulos firmados y otorgados que si se cobra Burgos plaziendo a Ntro Señor sera buen comientjo para lo que toca a  vro seruicio.......

    Nuestro Señor guarde y prospere la vida y muy poderoso y Real estado de V. M.t como su Real coracon lo dessea | de Briviesca a x de Otubre.

                             de bra majestad
            mayor seruydor que sus muy Reales manos besa
                                        El Condestable.


                                               FUENTE

                   HISTORIA CRÍTICA Y DOCUMENTADA
                                     DE LAS
                     COMUNIDADES DE CASTILLA
                               TOMO II

No hay comentarios:

Publicar un comentario